Friday 30 December 2016 0 No Reply

number nine, number nine...
Los #9 discos del 2016

ANOTHER CLUE FOR YOU ALL vuelve a presentar sus discos del año, no es un rating, es solo una recomendación, no tiene un orden en particular o bueno sí, va alternando entre discos en inglés y discos en español ... acá vamos:


1. Radiohead - A Moon Shaped Pool 


Me gustaba el Radiohead rockero, me cargó el Kid A y el Amnesiac también, pero en vivo esos temas son otra cosa, como que me reconcilié con la banda al verlos en el velódromo aquella vez y siento que por fin hemos llegado a un equilibrio en que prima más el sentimiento que el demostrar forzosamente que son la vanguardia. A Moon Shaped Pool se deja escuchar, se deja sentir, se deja reposar ... no hay necesidad de analizarlo, no cansa nunca, es un viaje calmo por emociones intensas.

2. Jorge González - Trenes 


Salió en diciembre del 2015, pero es un disco que disfrute el 2016, un poco a la sombra del inmortal "Libro" (pero mejor que Naked Tune) es un disco parejo que mantiene una línea lírica intimista y duramente honesta, en donde explora otras aristas de su personalidad, están más presentes sus hijos, sus anhelos y sus conflictos. A veces es difícil escucharlo sin pensar en el momento actual de Jorge, si ésta es su última producción es un muy buen cierre de una impecable carrera, ojalá que no, que vengan más discos... hay que creer. 

3. Suede - Night Thoughts 


Suede no hace el mismo disco dos veces, para bien y para mal, sabe que eso no resulta (The Tears no se despachó un segundo Dog Man Star), ahora el giro les salió bien, porque el Bloodsport eran un par de singles y el resto relleno, ahora se siente claramente que acá hay un obra completa, con la entrada y cierre de las versiones de When You Are Young/ When You Were Young, mejor trabajo lírico y atmósferas sonoras de acuerdo al relato, suena muy bien además, se defiende solo si no conoce a la banda, los fans ya lo están elevando a la altura del Dog Man Star.

4. Varios Hartistas - Si le gusta el pico, demuéstrelo con una ligera sonrisa


Lo formal: Varios HArtistas se reúnen en este recopilatorio del sello Haba's Head Records, con grabaciones de distintas épocas y sonoridades, tras las múltiples identidades secretas de Poroto y René García & Los Vecinos Antropófagos. Bueno, diré inmediatamente que el disco parte con un cover a mi banda, pero lo recomiendo porque está tremendo, punk inteligente y de autor más algunos covers apropiados por Poroto (el cerebro, higado, riñon y músculo del proyecto) con asertivos cambios de letra para apropiarse de la lírica original y traerla a su esquina ideológica, hágase un favor y descarguelo desde acá: nacionlibre.net ... por cierto, no recibimos royalties de derecho de autor por la descargas... es punk o no es punk.

5. Violent Femmes - We Can Do Anything 


Me hacer reír ... no requiere más recomendación ... gran y divertido regreso, a veces no se requiere más que un par de buenas ideas y una guitarra acústica para mandarse un disco cortito, entretenido y preciso. Préstele atención a la letra de I Could Be Anything.

 6. Marcos Babar - Las manzanas son azules 



Desde Mendoza Marcos nos explica porque las manzanas son azules, música reposada y pastoril, llenas de fábulas que brotan de los acordes de este hombre tan flaco como su historia, pero con una imaginación que es una obesa mórbida. Sui Generis se cuela por aquí y por allá, de vez en cuando es justo y necesario.

7. Garbage - Strange Little Birds 


Una banda pop que tiene de baterista al productor de Nevermind (Nirvana) y del Gish (Smashing Pumpkins) no puede quedarse en lugares comunes y un par de singles, aunque es natural que a una banda de productores se les fuera un poco la mano en preocuparse sólo del oficio de producir el perfecto single radial, pero acá se acordaron (por fin) de que también pueden producir un disco que funcione por si solo, con buenas secuencias, atmósferas y letras, los singles radiales no molestan tanto. Shirley como el vino.

8. Los Fabulosos Cadillacs - La Salvación De Solo y Juan 


Hasta que volvieron los Cadillas con un disco integro de canciones nuevas, una opera rock ni más ni menos, pero menos ecléctico que la Marcha del Golazo Solitario. Tiene todos los cliché cadillacs que ya les conocemos, no hay por donde negar la criatura, pero hay una buena colección de canciones y es un disco bien armado. Soy el Rey del Swing, bailo en la corniza ... soy un gran bailarín.

9. Kee Marcello - Scaling Up


Kee Marcello llega 25 años tarde con el disco que debió ser el Prisioners in the Paradise de Europe, más vale tarde que nunca dicen, pero que fome el ejercicio de imaginar este material en dicho disco (dicen que varias canciones son de la época) en vez de los insulsos singles que movieron dicho LP ... hacia la disolución de la banda. Ahora sabemos que fue el sello quién los presionó hacia un producto más comercial, una lata, el debut en el Festival de Viña de dos temas prometía mucho. Fans de Europe y del glam metal se pueden sacar la espina con esta joyita, acá está toda la actitud que Marcello dejó en los últimos temas que grabo con Europe (Yesterday's new y Sweet Love Child), pero no canta Joey Tempest, no pidan tanto.
 
;