Tuesday 30 December 2014 0 No Reply

Independencia Cultural - Hipergenemis

Invitados estelares: Hipergenemis 
Programación: 
1° Los Tres - Flores Secas 
2° Nestor Aguirre - Blues del Desaparecido 
3° Hipergenemis - Rebelión Mutante 
4° Hipergenemis - Camino del regreso 
5° Hipergenemis - Hacia la Montaña 
6° Hipergenemis - El Baile de las Hormigas 
7° Tercera Piedra - Volando a Marte 
8° Congreso - Ingreso a la Hiperbórea del Sur
Wednesday 24 December 2014 0 No Reply

YO BAILO… ESTOY MUY MAL Y BAILO!
[Columna: Otra Pista para Ustedes]

Porque nos gustan unos compositores y no otros? A veces pienso que la razón es sencillamente la misma por la cual nos hacemos amigos de algunos compañeros de curso y no de otros, aparte de la historia compartida hay una sensibilidad o sentido del humor en común que nos conecta.
Revisando en un baratillo una montonera de singles en vinilo de 7” me topé con uno de Adamo de 1976, mi mamá me pegó el gusto por el ítalo-belga y encontré en sus canciones más maduras y melancólicas un trabajo musical notable con escasa o nula difusión radial al cual solo pude acceder cuando aparecieron compilados dobles que no se agotaban en las melosas canciones de amor de sus inicios.
El Single era “Un verano encontré/Yo Bailo”, y me intrigaba su sonoridad pero el Lado A era una balada midtempo muy clásica dentro de su estilo, más el Labo B toda una sorpresa, un tema disco estilo la ELO, de banda y arreglos de orquesta, música festiva pero con letra triste, como I Will Survive de Gloria Gaynor:
Yo bailo, (bailo…bailo!)
estoy muy mal y bailo! (bailo…bailo!)
Yo bailo, (bailo…bailo!)
me da igual yo bailo (bailo…bailo!)
No pude evitar recordar que hace un año o dos con Los Sillas Musicales dejamos a medio camino un demo cuya idea musical y lírica eran prácticamente la misma. Tal vez por eso me gusta su forma de componer, por la empatía que me genera su forma de expresar sus emociones al momento de lidiar con momentos difíciles. Cuando no se tienen las palabras siempre es bueno que alguien las tenga por ti en una canción y cuando se tienen es mucho mejor sentirse respaldado por otra canción.
Publicado originalmente en LA OPINIÓN ON LINE.
Tuesday 23 December 2014 0 No Reply

Independencia Cultural - Nestor Aguirre

Invitado Estelar: Nestor Aguirre
Programa:
1° Chancho en Piedra - Socio
2° Travis Moreno - Larry
3° Nestor Aguirre - Blues del Desaparecido
4° Nestor Aguirre - Medio Tiempo
5° Nestor Aguirre - Brillante sobre el Mar
6° Nestor Aguirre - Colectivo a Ituzaingo
7° Hugo Moraga - Canto Marino
8° Eduardo Peralta - Navidad
Tuesday 16 December 2014 0 No Reply

Independencia Cultural - Travis Moreno



Invitados estelares: Travis Moreno 
Programación: 
1° Jorge González - Fe 
2° Tara Aguila - Ilusión del Movimiento 
3° Travis Moreno - Selbio 
4° Travis Moreno - Larry 
5° Travis Moreno - Pienso en tu Sexo 
6° Travis Moreno - Si 
7° Pascuala Ilabaca A. - En el Tren a Kanyakumari 
8° Juan Pez - Tonina
Monday 15 December 2014 0 No Reply

LA GRAN OPORTUNIDAD
[Columna: Otra Pista para Ustedes]

Bien tolerante fue mi compañero cuando calificó de “chistosa” la invitación a tocar que decía “Les ofreceremos la posibilidad de subirse a un escenario con toda la implementación para realizar un show de primer nivel y mostrar al público su trabajo” ¿Por qué creen que los músicos nacionales no tienen dicha oportunidad? Lo más complejo es que dicha sentencia pronostica más bien lo contrario, una organización que siente que le está haciendo un gran favor a un pelotón de bandas nuevas, las cuales participarán de una maratón musical, sucediéndose una tras otra cada 30 minutos, sin posibilidad de probar sonido y las menos afortunadas tocando a una hora en donde el público no llega aún o ya se ha ido. Ni que decir de aparecer en la promoción del evento y mejor ni mencionar a los que se les empieza a correr el horario y terminan cortando los minutos de presentación o peor cancelando el show de una banda porque ya no hay tiempo.
Los Prisioneros dejaron fuera de “La voz de los ‘80s” una canción que se llama “La Gran Oportunidad” que habla de la falsa caridad de los medios hacia los nuevos artistas , hoy por hoy  ya no se ve música nacional en la televisión abierta, alguna vez los principales canales tuvieron programas semanales en horarios prime. ¿Nadie quiere ver videos de músicos nacionales?, eso pareciera si ves la televisión abierta, pero no es verdad. Vean la cantidad de reproducciones de los videos colgados en internet y descubrirán que hay mucha gente viéndolos, público cuyos intereses fueron abandonados por los medios tradicionales y se han refugiado en revistas, radios y canales de televisión por Internet.
Los que le están dando una oportunidad de contar con un show de primer nivel son los músicos a las productoras y a los medios con limitada capacidad de leer la realidad, que no se enteran que está todo pasando con la escena musical chilena, la que vive casi en una realidad paralela, pero en donde – curiosamente – están todos nuestros amigos también.
Publicado originalmente en LA OPINIÓN ON LINE.
Tuesday 9 December 2014 0 No Reply

Independencia Cultural - Tara Aguila



Invitada estelar: TARA AGUILA
Programación:
1° Los Prisioneros - Independencia Cultural
2° Los Sillas Musicales - Salvaje Agosto
3° Tara Aguila - Devenires
4° Tara Aguila - Edad de Piedra
5° Tara Aguila - Ilusión del Movimiento
6° Tara Aguila - Rezo
7° Camilo Gómez - Florecer
8° Camilo Eque - Me Vuelvo al Suelo
Friday 5 December 2014 0 No Reply

EL ENEMIGO JAMÁS ES OTRO MÚSICO
[Columna: Otra Pista para Ustedes]

Jorge González publicó una carta abierta en las redes sociales (que administran sus seguidores por y para él) molesto por el asedio de la prensa farandulera, que poco o nada hablan de su música y quieren a toda costa que se involucre opinando sobre la reedición del libro de Narea o de la serie Sudamerican Rockers. Todos recordamos la conferencia de prensa en la que se anunciaría la gira nacional de los Prisionellis con Café Tacuba y que terminó con los micrófonos en el suelo.

¿Cuántos periodistas especializados en música popular conoce Ud?. Especializados digo, no de los que copian y pegan y que cuando tienen que redactar ellos equivocan nombres de discos y/o fechas. Le apuesto dos cosas, si es que pudo armar una lista en primer lugar, primero que le sobran dedos de las manos y que más de uno no es periodista en verdad, es un melómano que terminó en las comunicaciones por diversos motivos. Esta misma semana el editor de este diario me contaba que para el Festival de Viña se acreditan más de 500 medios!, ratificando algo que ya había escuchado de boca de algunos músicos, la existencia de medios cuyo fin es obtener acreditaciones para pasearse en los grandes eventos.

En la notable película “Casi Famosos” los integrantes de la banda de rock en torno a la cual gira el guión trataban al quinceañero aspirante a periodista como “el enemigo”, lo hacían parte de su tour y de su intimidad pero siempre recordándole que era parte del “enemigo”. No es nueva la historia.

González es nuevamente asertivo, rematando su carta con la sentencia de que el enemigo (de un músico) jamás es otro músico… téngalo presente.

Publicado originalmente en LA OPINIÓN ON LINE.
 
;