Sunday 28 October 2012 0 No Reply

SUEDE, Introducing the Band
Teatro Caupolicán SCL, mie 17-Oct-2012


Me preguntaron porque escogí ir a ver a Suede en vez de Garbage (que debutaron en Chile con 2 días de diferencia) y la respuesta fue sencilla, de Suede me gustan todos sus discos y Garbage se fue desperfilando con el tiempo. Pero acá estamos para hablar del debut de Suede, tal vez con menos ansiedad que otros debuts, gracias al show solista que dio hace un par de años Brett Anderson en el mismo Teatro Caupolicán.

La banda escogió un set list ad hoc para un debut en tierras lejanas, abriendo con Introducing the Band y matar de una con una triada de su disco más popular, el Coming Up. No fue un "grandes éxitos" ni una colección de singles, se concentraron en sus discos más populares: del Coming Up (1997) hicieron 6 temas, del debut Suede (1993) 4 temas, del Dog Man Star (1994) 6 temas más un lado B, y para cerrar el recuento apuntamos 2 temas el Head Music (1999) y ninguno del A New Morning (2002). 

Se sintió la falta de She’s in Fashion del Head Music y un tema al menos del A New Morning, siento que este disco ha sido muy castigado por la banda, a pesar de tener temas que pueden funcionar muy bien en vivo (Obsessions, Beautiful Loser) y un par de joyas dignas de recopilaciones, como Untitled y el lado B Simon

La banda sonaba afiatada, muy entregados al show, llenos de energía, Brett Anderson no paro ni un segundo, saltando y bailando en los temas rápidos y bajando a cantar con el público las baladas. Su tecladista tomo una segunda guitarra para algunos temas, sonando bien rockeros, no obstante, en las intro de algunas canciones, la falta de teclado (o el arreglo para la dos guitarras) las hizo partir con menos fuerza (We’re are the pigs, New Generation), aunque hay que destacar el trabajo del guitarrista Richard Oakes, ya que más de la mitad del set list fue de los discos previos a su ingreso a la banda, lo cual no se sintió en lo más mínimo, salvo el detalle de la intro de las canciones ya mencionadas. 


El público ya no derrocha euforia como antes, pero estaba prendido, aunque la mayoría de la cancha quedo un poco colgada cuando hicieron temas que no fueron singles radiales, aunque el set list completo está incluido en el compilado doble publicado el 2010 (con motivo del anuncio oficial de la reunión de la banda). Por lo mismo yo esperaba que tocaran The Asphalt World, pero no, queda como deuda, ya que Brett en su concierto solista hizo una versión solo al piano que no tuvo la intensidad que esa canción evoca. 

Desde mi posición el sonido estaba impecable, pero amigos ubicados más atrás se quejaron de que no sonó bien al comienzo. El concierto se hizo poco, a pesar de sus 19 temas, para mi Suede no es una banda de hits, podían haber tirado un par de temas más, pero eso es lo que siento yo, que los conocí por el Dog Man Star, sin haber escuchado nunca una canción de ellos previamente (tras la insistencia de una amiga de que debía tener ese disco), tal vez ellos sienten que es distinto a partir de la masificación que les trajo el Coming Up, de hecho Brett dijo que con ese disco debutaron de nuevo, ya que eran otra banda tras el cambio de guitarrista y la inclusión de un tecladista permanente. Se vendrá ahora un tercer debut tan impactante como los dos anteriores? Con lo mostrado sobre el escenario se siente un buen augurio. 


Setlist 
1. Introducing The Band (Dog Man Star 1994) 
2. She (Coming Up 1997) 
3. Trash (Coming Up 1997) 
4. Filmstar (Coming Up 1997) 
5. Animal Nitrate (Suede 1993) 
6. We Are The Pigs (Dog Man Star 1994) 
7. By The Sea (Coming Up 1997) 
8. The Hollywood Life (Dog Man Star 1994) 
9. Killing Of A Flash Boy (Lado B Single We Are The Pigs 1994) 
10. Can’t Get Enough (Head Music 1999) 
11. Everything Will Flow (Head Music 1999) 
12. So Young (Suede 1993) 
13. Metal Mickey (Suede 1993) 
14. The Wild Ones (Dog Man Star 1994) 
15. Heroine (Dog Man Star 1994) 
16. New Generation (Dog Man Star 1994) 
17. Beautiful Ones (Coming Up 1997) 
Encore
18. Pantomime Horse (Suede 1993) 
19. Saturday Night (Coming Up 1997).
Wednesday 3 October 2012 2 No Reply

EUROPE en el Movistar Arena, Santiago
Miercoles 26 Sept 2012


Bag of bones, I'm a bag of bones
Must be some kind of homecoming song

Los que fueron a ver a EUROPE por los ‘80s llegaron tarde, porque ese concierto nostálgico lo dieron el 2009, en su reencuentro con Chile casi 20 años después de su paso por el Festival de Viña, ocasión aquella algo opacada por el debut (el mismo día) de Bon Jovi en el Estadio Nacional en el mejor momento de su carrera. Alguna culpa tuvo también que el concierto se diera en el marco de festejar el aniversario de Radio Futuro y que se escogiera a dos bandas tributos para abrir y no bandas de proyectos de música original, si bien eran buenos los tributos, eso si que es claramente apelar a la nostalgia.

Ahora EUROPE venía a mostrar su recientemente editado 9° disco de estudio (si, noveno), el notable Bags of Bones, lleno de rock clásico, potente y preciso, sonando como una verdadera máquina de rock perfectamente aceitada y afiatada, totalmente demoledores sin necesidad de vivir de la nostalgia, hicieron 6 temas del nuevo disco, incluso Joey Tempest dijo que era primera vez que tocaban Doghouse en vivo.

En las casi dos horas de concierto hicieron 3 temas del disco de estudio anterior, Last Look at Eden, y un tema del Secret Society y lamentablemente ninguno del Start from the Dark, no entiendo porque la banda tomo distancia de este disco, para mi es el mejor de los discos de este EUROPE 2da parte (en entrevistas han dicho que sienten que fue el disco que fue al sacrificio, por ser el primero de esta segunda etapa y que ahora están más a tono). Para la nostalgia hicieron los 4 singles de The Final Countdown, dos temas del Out of this World, junto a un tema del Wings of Tomorrow y su tema regalón del Prisioners in Paradise (ver set list). La banda sabe hacer un set list bien balanceado, pero yo sigo sin perdonar que no toquen Hero y Got to Have Faith del Start from the Dark, por otra parte esperaba tener suerte con la nostalgia pensando que harían otros temas regalones de sus discos ochenteros que han incluido en su nueva etapa, pero no tuve suerte (esperaba Heart of Stone - tocada en la gira Live from the Dark - y More Than Meets the Eyes o Seventh Sign que las tocaron acá el 2010, concierto al cual no pude ir).

Un concierto redondo levemente opacado por esta nueva mala onda de ir a los conciertos a sacar fotos y videos todo el rato y no a sacudirse, saltar, cantar y gritar como debería ser en un concierto de rock, en vez de separar la cancha en sectores por precios (VIP/General) deberían separarla en sectores por publico fome versus publico comprometido. Bueno en este caso la cancha no estaba separada.

Hay que decir que Joey Tempest canta con una fuerza notable e interactúa constantemente con el público, se nota que lo están disfrutando y que el quinteto se encuentra en perfecta condición física, tremendo contraste con muchas bandas made in USA de la época glam rock, en donde tenemos a varios que deberían retirarse voluntariamente por el bien de la música (Axl escucha!) antes que el retiro sea penosamente forzado como en el caso del vocalista de Warrant (RIP 2011 a los 47 años).

Finalmente sobre Bags of Bones vs Start from the Dark, tal vez el disco del 2004 se siente un tanto largo y concentra los mejores temas al comienzo (50 min app), en cambio el disco nuevo es más compacto (40 min app) y mejor distribuido, se pasa rápido. Cuando se paso del vinilo al CD y los LP ya no tenían la restricción de durar 48 min máximo los discos se alargaron, como en los ‘90s tener un disco nuevo no era cosa de todos los días uno quería que los discos fueran lo más largo posibles y así fue como algunas bandas aprovecharon los 80 min del CD, cosas que celebramos con los Use Your Illusion de GNR pero que fue un abuso con el Mellon Collie de los Smashing Pumpkins (habrá otros ejemplos por cierto). Ahora gracias a la internet, que permite escuchar discos nuevos (por las buenas o por las malas) todos los días y al revival del vinilo, que restringue los LP a dos bloques de 24 minutos, muchos artistas han vuelto a publicar discos de entre 35 y 45 min, editando obras más compactas y sin rellenos, lo que se agradece, sobre todo por quienes aún creemos en el concepto del disco LP, sea en el formato que sea.


SET LIST

Riches to Rags (Bag Of Bones 2012)
Not Supposed to Sing the Blues (Bag Of Bones 2012)
Firebox (Bag Of Bones 2012)
Superstitious (Out Of This World 1988)
Scream of Anger (Wings of Tomorrow 1984)
No Stone Unturned (Last Look at Eden 2009)
Demon Head (Bag Of Bones 2012)
New Love in Town (Last Look at Eden 2009)
Bag of Bones (Bag Of Bones 2012)
Girl from Lebanon (Prisoners in Paradise 1991)
Carrie (The Final Countdown 1986)
Love is not the Enemy (Secret Society 2006)
Let the Good Times Rock (Out Of This World 1988)
Doghouse (Bag Of Bones 2012)
Cherokee (The Final Countdown 1986)
Rock the Night (The Final Countdown 1986)

Last Look at Eden (Last Look at Eden 2009)
The Final Countdown (The Final Countdown 1986)
 
;